7 utensilios de menaje imprescindibles para sobrevivir

7 utensilios de menaje para sobrevivir en primera cocina

Si te acabas de independizar, y estás más perdido que un pulpo en un garaje, sigue leyendo porque te voy a enseñar todo lo que necesitas saber a modo Manual de Supervivencia, para no morir en el intento en tu recién estrenada etapa culinaria.

Vamos a ver los 7 utensilios de menaje que necesitas para equipar tu cocina, qué menaje es imprescindible, en qué debes ahorrar y en qué es necesario que gastes un poquito más.

La idea es contarte paso a paso cuáles son los utensilios necesarios para equipar una cocina desde cero, contando con un presupuesto limitado.

¿Por qué necesitas esta guía de utensilios básicos?

Llevas poco tiempo viviendo solo o te vas a independizar en breve, cuentas con un presupuesto mensual que, como nunca has vivido lejos del nido antes, piensas que te va a llegar para enfrentarte al mundo.

¿Has pensado en todo? En los desayunos, los almuerzos, si viene gente a casa a comer, por no hablar de salir a comer fuera o pedir comida a domicilio. Si te lo propones, puedes fundir el dinero en menos de diez días.

Necesitas los utensilios básicos que te permitan cocinar todo lo posible en casa para organizar tus comidas y reducir el gasto. Es vital para cuidar tu subsistencia.

Puede que pienses, ¿para qué voy a gastar ahora ese dinero pudiendo gastarlo en comprar comida preparada o ir a comer fuera? Porque estos utensilios te durarán mucho tiempo y te van a permitir cocinar todos los días. Con el dinero que gastas en un par de cenas fuera de tu casa, equipas tu cocina con el menaje necesario. Una inversión mínima ahora, es un ahorro a futuro.

Vamos a ver esta guía desde lo más importante a lo menos fundamental, aunque ten en cuenta que todos son básicos necesarios en tu cocina.

1. Set de cuchillos

cuchillos de verduras arcos

A no ser que pretendas comer todos los alimentos enteros, es obvio que necesitas cuchillos en tu cocina 

Pero hay muchos tipos de cuchillos de cocina y no los necesitas todos. De momento puedes conformarte con un set de cuchillos básico y poco a poco ir ampliando si ves que lo necesitas.

Vamos a ver 3 de los cuchillos que no pueden faltar en tu cocina:

Cuchillo cocinero

Para mi es el cuchillo estrella en la cocina, porque es un cuchillo multiusos. Puedes cortar carne, pescado, verduras, hortalizas, picar frutos secos y casi cualquier cosa. 

Con este cuchillo solucionas el corte y preparación de tus recetas

Te recomiendo que compres uno bueno, un cuchillo de cocina de calidad te va durar muchos años, y va a impedir que gastes mucho dinero en reposiciones.

Cuchillo de sierra

Imprescindible para cortar carne. Dos o tres cuchillo de sierra te sacan de un apuro si llega un amigo con un asado o un buen chuletón. 

Y para el día a día en la cocina, son necesarios para cortar pan sin destrozarlo, para cortar tomate y todo tipo de carne. Si cortas tomate o alimentos ácidos con un cuchillo liso puede que lo estropees en dos días, siempre que vayas a cortar este tipo de alimentos, usa un cuchillo de sierra.

Cuchillo mondador o puntilla

Es un cuchillo que se usa para pelar hortalizas, tubérculos, verduras, frutas y para limpiar con su punta algún tipo de carne o pescado. Es muy versátil y lo vas a poder usar para cortar la comida ya cocinada. 

Hay muchos más tipos de cuchillos, pero con estos tres tienes la vida resuelta en tus primeros pasos hacia la independencia.

En La Menajería contamos con los mejores cuchillos de cocina, los cuchillos Arcos. Son de una calidad insuperable y te aseguro que son para toda la vida. Fabricados en Albacete, no podía ser de otro modo.

2. Tabla de cocina

Donde comprar online cuchillos arcos

Si has seguido mi consejo y vas a invertir en un buen cuchillo de cocina, mi segunda recomendación es una tabla de corte

¿De qué sirve comprar un buen cuchillo si lo vas a estropear cortando en cualquier superficie?

Una tabla de corte para la cocina cuida tus cuchillos proporcionando la base estable que el cuchillo necesita. Mantiene la hoja afilada y sobre todo, evita que te lleves un buen corte si te resbala el cuchillo.

Te imploro que no utilices tus cuchillos directamente encima de la encimera, ¡es un cuchillicidio!

Tampoco tienes que dejarte el presupuesto en una tabla, hay tablas de corte de polietileno para todo uso que son baratas y muy buenas. Además son higiénicas y se lavan con facilidad en lavavajillas. Y si quieres una de madera, empieza por una simple, verás que se convierte en tu mejor aliado en la cocina.

3. Utensilios de cocina

que utensilios de cocina necesito

Espátula, cucharón, cazo, cuchara de pasta, escurridor…son básicos totalmente necesarios para no morir en el intento de cocinar

Tienes que ver si eres de los que comen mucha pasta o no es uno de tus platos de rutina diaria, si comes carne a diario o lo que te va son las sopas. Cuando tengas esto decidido, establece un orden de prioridades. 

Como norma general, no puede faltar en ninguna cocina:

Un cucharón para remover

Una espátula de silicona

Un cazo para servir alimentos líquidos o cremas

Una espumadera o espátula

Una cuchara de pasta para remover y servir la pasta 

Unas pinzas de cocina para dorar o agarrar piezas de carne y pescado

Una tapa multiusos para evitar salpicaduras

Un colador o escurridor

Una grasera para aprovechar y reutilizar el aceite

Un rallador

Unas tijeras de cocina

Un batidor de varillas

Parece una lista muy larga, pero estos utensilios tienen un coste bajo, duran mucho tiempo y son clave para cocinar a gusto, poder hacer frente a todo tipo de recetas y comer variado.

4. Sartenes

sartenes para profesionales

Sin duda, una de las herramientas que más utilizamos en la cocina y que te permiten comer caliente todo tipo de platos 

Pero ahora bien, este es uno de los utensilios en los que te recomiendo que gastes un poco más de dinero. Compra una sartén que no pegue, con un buen antiadherente, que sirva para tu tipo de placa de cocina y que valga para preparar cualquier plato. 

Puedes comprar un grill o parrilla de cocina, pero no valdrá para algunas recetas, solo para cocinar platos salteados o a la parrilla. 

Mi consejo es que compres una sartén o dos de diferentes tamaños, antiadherente y con una profundidad de más de 3 cm para que también la puedas usar para guisar o hacer tortillas. Y si eliges una que se pueda meter en el horno, matas dos pájaros de un tiro, tienes una sartén y una fuente de horno.

En una sartén así puedes dorar una carne y comerla así, o puedes seguir la receta, añadiendo un caldo y guisarla con unas patatas o verduras. Mejor una sartén multiusos, estamos ahorrando, ¿Recuerdas?

Te dejo, lo que para mí son tres de las mejores sartenes para sobrevivir en la cocina.

5. Olla o cacerola

olla imprescindible en tu cocina

Una sartén con bastante profundidad puede salvarte con un guiso para una o dos personas, pero una olla es necesaria si quieres cocinar sopas o guisados para más comensales

Puede valer para cocinar verduras, patatas, o cualquier receta y preparar comida para toda la semana

Una olla, cacerola, cazo o tartera es un elemento básico y que te recomiendo que tengas, por lo menos una, del tamaño suficiente, para tres o cuatro personas.

Compra una olla con un buen antiadherente y que reparta bien el calor, esto se nota en la factura de la luz, te lo aseguro. Además también es un elemento de cocina que dura un montón si es buena y la cuidas.

6. Picadora multiusos

picadora de alimentos multiusos

Da igual si eliges una máquina de picar manual o una picadora eléctrica. No son demasiado caras y suponen un gran ahorro

Comprar carne envasada y cortada es mucho más caro que pedir un trozo de carne entero en la carnicería y prepararlo en casa como quieras

Te pongo un ejemplo: un trozo de carne de cerdo para hacer carne picada o hamburguesas está en unos 5 euros de media. Por el contrario, comprar sólo 2 hamburguesas de cerdo y vacuno (unos 400 gramos de carne) cuesta una media de 3 euros, siendo prudentes. ¿Ves el ahorro?

Esto te va a pasar con cualquier tipo de carne, y no cuesta nada comprar la carne que quieras y picarla en casa a tu gusto. Puedes repartir la carne, verduras, hortalizas o lo que quieras picar en diferentes preparaciones y hacer varios platos para muchos días. 

Créeme, el ahorro es grande.

Te recomiendo alguna de estas picadoras, y si puedes, cómprala con vaso, así también te vale para hacer cremas, purés, licuados o smoothies.

7. Tupper

comprar fiambrera con bandeja de acero inoxidable

Organiza y prepara platos para toda la semana. Un tupper es ahorro de tiempo y dinero

Vivimos con el tiempo pegado en los talones, y si encima acabas de independizarte, seguro que entre los estudios, el trabajo a jornada media o completa, las clases extra y otras actividades, no tienes tiempo para nada

Por eso, mi consejo es que cocines un día para toda la semana, por lo menos para unos cuantos días. Y para guardar y organizar esa comida vas a necesitar tuppers. 

Siempre puedes hacerte con alguno de tus padres, pero créeme vas a necesitar muchos, y todos sabemos que las madres o padres pueden ser muy recelosos de sus tuppers, porque conocen el valor y el poder de un tupper.

Elige alguna fiambrera de gama baja para el trote del día a día y alguna buena que te sirva para llevar a la oficina y calentar allí la comida o para calentarla en el coche.

Espero que esta guía de supervivencia para tu primera cocina te sirva para no gastar el dinero que gasté yo en su día. Ojalá alguien me hubiese hecho este favor hace años. 

Cuando comienzas la andada de la independencia, pasan unos dos años hasta que te centras y te das cuenta de lo que es necesario de verdad. Cuesta encontrar los puntos de derroche y hacer que los números cuadren. Esta guía es mi pequeña colaboración para que esa curva inicial sea más suave.

Y mi última recomendación, cuando tengas tu cocina equipada con lo necesario para sobrevivir de manera digna, te invito a que des el siguiente paso: una olla express. Acorta los tiempos en la cocina y suponen un gran ahorro. Puedes ver todos sus beneficios aquí.

      lamenajeria.com
      Logo
      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña
      Shopping cart