¿Cómo elegir una buena navaja de Taramundi?

Navajas de Tramundi auténticas

Características de las navajas de Taramundi

Hoy en día es fácil adquirir una navaja de Taramundi barata, pero debes fijarte en algunos detalles para asegurarte que tu navaja sea artesana y haya sido fabricada a mano. 

Las navajas de Taramundi son piezas de cuchillería trabajadas en fases. Cada fase lleva un trabajo artesanal metódico y cuidando cada detalle. 

El trabajo de los artesanos de Taramundi da como resultado al final del día una media de 12 navajas. Como puedes ver el proceso es lento y merece pagar el precio de una auténtica navaja. 

Cada herrero tiene un sello distintivo propio, pero de manera general las navajas artesanas de bolsillo fabricadas en Taramundi tienen unas características generales.

Materiales de las navajas Taramundi

  • Hoja de hierro pequeña y muy afilada de la  mejor calidad, como el 420 Mova o el VG10 Sambi.
  • Virola en acero inoxidable.
  • Afilado a mano, una a una en piedra o torno.
  • Empuñadura de madera como la madera de boj, brezo o roble. En ocasiones, también maderas nobles como el ébano, granadillo, nogal o palo rosa. Algunas navajas también pueden estar fabricadas con asta de ciervo.
  • Sello grabado distintivo de cada artesano o taller de cuchillería.

Proceso de elaboración de una navaja artesanal de Taramundi

Es un proceso artesanal de principio a fin

El taller está dispuesto con todo lo necesario para realizar el proceso de creación de cada navaja por fases. 

Primero la creación de la hoja de hierro, forjada en el fuego y esculpida a mano hasta lograr el grosor adecuado. Luego el enfriamiento de la hoja y su afilado. 

La elección de la madera es otro de los procesos que los artesanos hacen ellos mismos, empezando por la búsqueda de la madera adecuada en el bosque, su corte, el tratamiento y el torneado. Son maderas de la zona, en la montaña asturiana de Taramundi, un punto que las hace únicas entre todas, ya que este tipo de maderas en otros lugares de España son difíciles de conseguir. 

La fase final es el ensamblaje de cada navaja, para ello usan virolas de acero inoxidable con remaches para que la hoja no se desprenda del mango y no cale humedad dentro de ella.  

Una navaja de Taramundi original es una navaja para muchos años. Resistente y duradera. Puedes llevarla al monte, usarla para cortar cables, madera, incluso si eres aficionado de la caza estas navajas son de las más utilizadas.

Cuchillería de Taramundi

Las navajas de Taramundi o los cuchillos de Taramundi se elaboran en las cuchillerías de Taramundi. Sólo aquí es dónde salen las auténticas. Puedes comprarlas online o en una tienda especializada en navajas y cuchillos, pero comprueba que su origen sea este. 

Antiguamente las navajas se hacían en los mazos o “ferrerías”. Para ello se empleaba toda una ingeniería de aprovechamiento de la fuerza del agua. 

Contaban con mazo, rueda de afilar, yunque, molino hidráulico e incluso una pequeña central eléctrica. Con el mazo se estiraba el hierro 

Hoy día la técnica no dista mucho de ese proceso antiguo, aunque los elementos con los que se realizan las navajas están actualizados y optimizados. 

Este vídeo resume genial todo el proceso de creación de una navaja hecha a mano en Taramundi.

Si algún día dispones de tiempo para hacer una escapada a Taramundi, no lo dudes, los artesanos te atienden amablemente y te hacen testigo del proceso de elaboración de una navaja artesana Taramundi.

Artesanos de navajas Taramundi

La lista de artesanos que elaboran sus navajas y cuchillos en Taramundi es extensa. Aquí te traigo una pequeña muestra de los artesanos que son también proveedores de nuestra tienda, donde puedes adquirir una de sus piezas. 

Pedro Conde Bermúdez Taramundi
Manuel Calvín Taramundi
José Manuel Cedeira García Taramundi
José bouza Murias Taramundi
Francisco Vega Cordo Taramundi
David Legaspi Cotarelo Taramundi
Carlos Quintana Taramundi
Navajas Esquíos Tramundi

David García

La cuchillería de David García arrastra la tradición herrera desde 1998 y en su tienda puedes encontrar todo tipo de navajas y cuchillos de Taramundi elaborados a mano. 

La oferta que ofrecen es de navajas de gran calidad, tanto en aceros como las maderas que emplean. Maderas naturales como el boj, abedul, amboina, nogal, olivo, ébano, bubinga, nudo de boj, palosanto de india, tejo o ziricote. También emplean astas de ciervo o de toro.

Lavirola

Para este sello de garantía de navajas hechas por artesanos de la zona de Taramundi trabajan varios artesanos:

Antonino Quintela;, Antonio Díaz Bermúdez, David Legaspi, Ferreiros de Mazonovo, José Cedeira, Martín Lombardía o Pedro Conde Bermúdez

La oferta es de navajas y cuchillos artesanos de una calidad insuperable y con unos estándares que garantizan una elaboración artesanal. 

FV

En su pequeño taller permanecen fieles a la tradición y elaboran navajas y cuchillos incorporando nuevos materiales y técnicas sin perder la esencia de la navaja de siempre. 

Taracu

Otra muestra de la unión de cuchilleros en un distintivo de calidad, con la pretensión de luchar contra la industrialización actual que crea utensilios de mala calidad y monótonos que no dejan huella en nosotros. Su objetivo es crear piezas hechas a mano únicas que contienen el sello de su autor haciendo cada navaja única. 

Son varios los artesanos que trabajan para este objetivo.

Antonio Díaz de Taramundi, Calvín, García, José, David Legaspi, Lombardía, José Luis Bermúdez, M Martínez, Pedro Conde, Quintana o FL Taramundi

Tipos de Navajas de Taramundi

Por lo general en los talleres de navajas de Taramundi, no solo se hacen navajas, sino que son talleres de especialización cuchillera en los que fabrican todo lo relacionado con la cuchillería y utensilios para el campo o la cocina.

  • Navajas de podar: Con forma de hoz
  • Navaja de injertar
  • Navaja de monte
  • Navaja de setas: Con forma específica y un cepillo en la empuñadura para limpiar las setas
  • Cuchillos de cocina
  • Cuchillos de mesa
  • Cuchillo jamonero
  • Tijeras para pulpo
  • Tijeras de pescado

Como ves los productos que elaboran son muchos, y eso que solo he puesto una pequeña muestra. Y son todos de una fantástica calidad.

Deja una respuesta

logo-elma

© 2021 lamenajeria.com. All Rights Reserved

Web desarrollada y mantenida por DominWeb

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando