Cómo elegir una freidora de aire

No hay duda, la freidora de aire ha llegado para quedarse.

Y no es para menos, una freidora sin aceite es quizás uno de los electrodomésticos que mejor rendimiento obtiene en una cocina, y en ella se puede hacer de todo.

Y por si fuera poco, consume mucha menos electricidad que un horno convencional.

Pero…¿sabrías elegir la correcta?

Para elegir con éxito una freidora de aire hay que tener en cuenta varios factores como pueden ser su tamaño, el material con el que está fabricada, sus componentes, la capacidad de la freidora, el tipo de panel de control, su sistema de seguridad y, no menos importante, su precio.

Así que vamos a ver todo esto detalladamente y luego te dejo los modelos que más están triunfando y que mejor se pueden adaptar a ti.

freidora de aire barata

¿Por qué es más saludable una freidora de aire?

Las airfryer consiguen cocinar platos saludables con hasta un 98% menos de aceite, o prescindir por completo de él, como es el caso de algunos alimentos ricos en grasas que no necesitan ningún añadido de aceite para ser cocinados en la freidora.

Gracias a un sistema de aire caliente basado en ventiladores que cocinan tu comida y en algunas recetas como el pollo o alimentos con rebozados, la dejan crujiente y con extra de sabor.

Y todo esto sin secar los alimentos por dentro. ¿No es fantástico?

Detalles a tener en cuenta antes de elegir tu freidora

  • Solo puedes cocinar una comida a la vez. Aunque esto en algunos modelos de freidoras se puede solucionar, ya que vienen con dos alturas para cocinar dos recetas a la vez.
  • Los tiempos de cocción, por lo general, se acortan. Debes estar pendiente en los primeros usos e ir comprobando la cocción si no quieres terminar con unas patatas pasadas de cocción. Esto que a priori puede parecer una desventaja, en realidad no lo es. ¿Quién quiere esperar por un pollo al horno 1 hora cuando lo puedes hacer igual de rico o más en media?

Mira como quedan los crujientes de los alimentos en la airfryer

7 claves para elegir una freidora de aceite

El espacio en tu cocina

Que espacio necesito para la freidora de aire
Procura dejar como mínimo un espacio de 30 x 30 cm

Las freidoras sin aceite no son electrodomésticos demasiado grandes, pero claro, ocupan un sitio. Así que primero asegúrate de contar con un espacio de apoyo en tu cocina de aproximadamente 30 x 30 cm, aunque yo dejaría 50 cm para poder separarla de la pared y respetar su salida de aire.

Si además eliges una freidora de aire con extracción de cestillo frontal, asegúrate de contar con el espacio de extracción necesario. También hay airfryer con carga superior, en este caso chequea que tengas espacio para sacar la comida por arriba.

Capacidad de la freidora

que capacidad elijo de freidora de aire
Lo normal en una familia de 4 personas es una airfryer de 5 litros

Esto depende de cuántos sois en la familia y, obviamente, de cuán buenos comedores sois… 

Las freidoras de aire más pequeñas del mercado son de aproximadamente 1 o 2 litros. Son perfectas cuando sois 1 o 2 en casa y coméis cantidades más bien pequeñas.

Las medianas varían entre 2 y 3 litros. Ideales con 2 o 3 personas con un consumo medio.

Y las freidoras de gran capacidad son de 5 litros o más. Lo normal para una familia de 4 o 5 personas es adquirir una freidora sin aceite de 5 o 5,5 litros. Es más que suficiente y te permite hacer una comida copiosa.

 Freidora de aire con funciones o sencilla

freidora de aire sencilla
A veces, una freidora sencilla es mejor en tu día a día

Si lo tuyo es la cocina y controlas de sobra los tiempos de ejecución y las artes culinarias, con una freidora de aire sencilla, sin demasiadas prestaciones es más que suficiente. Porque ya partes de un control de los alimentos y no necesitas que la freidora te diga cómo cocinar un filete. 

Ahora bien, si no tienes ni idea, mejor compra una airfryer con todas las funciones de cocinado para que puedan facilitarte su uso.

La mayoría de ellas hoy día ya vienen con función de cocción para los diferentes alimentos: patatas fritas, pollo, pescado, carnes, mariscos, rebozados, pan o bollería o deshidratación de alimentos.

 El control de la temperatura

freidora de aire con control de temperatura
Algunas freidoras de aire caliente superan los 200ºC

La mayoría cocinan los alimentos entre 100ºC y 200ºC, pero hay algunos modelos que superan esa temperatura como las freidoras digitales. Esto es importante, porque si adquieres una que no sube de 1801C, ten en cuenta que nunca podrás cocinar los alimentos a más temperatura por mucho que un día te apetezca.

Las freidoras que tienen temperaturas menores suelen venir con un mecanismo de perilla para su regulación manual.

Limpieza de la freidora sin aceite

limpiar la freidora de aire
Procura limpiarla después de cada uso para alargar su vida útil

Desde mi punto de vista, una de los detalles más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un electrodoméstico, su limpieza.

¿Cuántas veces compras un aparatejo moderno para la cocina y a los días descubres que es imposible acceder a todos sus recovecos para una correcta limpieza?

Las freidoras de aire son pequeños electrodomésticos que van a estar en contacto con grasa y restos de comida. Asegúrate de:

  • Que la canasta se pueda extraer del todo y que permita ser lavada debajo del chorro de agua.
  • Que tenga revestimiento antiadherente para que los alimentos no se queden pegados en ella.
  • Que la zona de las resistencias no sea inaccesible para que, por lo menos, puedas llegar a ella con un paño húmedo y jabón.

Botón para pausar la freidora

freidoras de aire con botón pausar

Muchas freidoras sin aceite vienen sin botón de pausar la cocción. Esto significa que cuando tengas que darle la vuelta a algún alimento, puedes perder la configuración que habías preestablecido y te toque volver a reiniciar el proceso.

Con el botón de pausa, esto es muy sencillo, pausas la freidora, abres el cestillo, volteas la comida y sigues con la cocción.

Mecanismo de apagado automático

freidoras de aire seguras
Las freidoras sin aceite son seguras para toda la familia

En este punto entramos a valorar la seguridad de la freidora.

Las freidoras de aire son mucho más seguras que una sartén o una olla convencional. Pero si es cierto que si no cuenta con un botón de apagado automático o un tiempo máximo de cocción que una vez finalice, se pare, son menos seguras.

Asegúrate de elegir una con estas características si no quieres tener un susto si un día se te olvida que estás cocinando con ella.

Deja una respuesta

logo-elma

© 2021 lamenajeria.com. All Rights Reserved

Web desarrollada y mantenida por DominWeb

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
Abrir chat
1
Escanea el código
La Menajería
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?