Se me pega todo al molde, ¿que hago mal?

Se me pega todo al molde, ¿que hago mal? 1

Tu idea era hacer ese bizcocho tan apetitoso que viste en internet. Seguiste la receta paso a paso, el bizcocho subió en el horno. Pero cuando vas a desmoldarlo se queda parte del pastel en el molde. ¿Te sientes identificado?

A todos nos ha pasado, y tiene que ver con el tipo de molde que utilizas y como preparas el molde previamente.

Vamos a ver los puntos que debes tener en cuenta para que tus tartas, bizcochos, magdalenas, cakes o brownies salgan perfectos.

1. El tipo de molde

gama golden class de ibili

Sin duda, uno de los puntos más importantes a la hora de realizar cualquier tarea repostera es contar con unos buenos utensilios. La calidad de un utensilio puede garantizarnos el éxito de lo que estamos haciendo.

En pastelería, la calidad de los moldes de hornear es algo vital para conseguir un resultado perfecto.

Un molde de calidad no pega o por lo menos lo hace con menos facilidad, resiste mayores temperaturas e incluso el congelado y no desprenden sustancias tóxicas en el horneado.

Ahora bien, no todos los moldes valen para todo. Hay moldes más indicados para plum cake, otros que son mejores para un bizcocho genovés, incluso si no quieres cortar luego el bizcocho, puedes usar uno de layer cake.

Si quieres más información acerca de cada tipo de molde, aquí te lo explican genial.

2. El engrasado del molde

Se me pega todo al molde, ¿que hago mal? 2

Es básico engrasar el molde para que la masa no se queda pegada. Para ello se debe untar el interior del molde con aceite (mejor neutro para que no aporte sabor), mantequilla o también puedes rociarlos con spray antiadherente.

El engrasado debe ser uniforme, sin que queden huecos por untar.

Y como consejo procura usar siempre moldes antiadherentes, así te aseguras de que no va a fallar.

3. Forrar el molde con papel de horno

Se me pega todo al molde, ¿que hago mal? 3

Si no quieres hacer un aporte de grasa a tu tarta o bizcocho, siempre puedes usar tu molde con papel de horno o papel encerado.

Esto ayuda a que puedas desmoldar sin estropicios.

Además evitas que las paredes y la base del molde se quemen y se desgasten antes de lo debido.

Para forrar el molde sin que queden arrugas en el bizcocho debes rociar con spray antiadherente o un poco de aceite el molde y luego colocar el papel bien estirado.

4. Cómo verter la masa en el molde

Se me pega todo al molde, ¿que hago mal? 4

La masa ha de caer en un solo punto, evitando que caiga desde mucha altura.

Cuando la hayas vertido toda, deja que la masa se vaya asentado poco a poco por todo el molde con movimientos suaves de balanceo o incluso dejándola a ella sola.

Si la masa es muy espesa, puedes usar una espátula de silicona para extenderla del todo. Al final le puedes dar unos toquecitos en la encimera poniendo un trapo de cocina debajo para no golpear el molde. Esto ayuda a que el bizcocho asiente y no queden burbujas de aire dentro.

5. El cuidado del molde

Parece una tontería pero nunca cortes con un cuchillo dentro del molde o introduzcas en él elementos puntiagudos de metal. Si haces un corte al molde y lo rallas, adiós a la capa antiadherente y adiós al desmoldado fácil.

Así que mejor evita usar un cuchillo de puntilla para ayudar al desmoldado, simplemente espera a que enfríe y saldrá perfecto.

Otro punto es que no apliques al molde cambios de temperatura bruscos. No pases el recipiente directamente del horno a la nevera o al congelador y cuando lo vayas a lavar espera a que enfríe. Los cambios de temperatura hacen que el antiadherente se estropee, o lo que es peor, que se doble y pille formas indeseadas.

Y por último, no los almacenes apilados, si son de metal o acero se estropean por el roce de unos con otros.

6. Como limpiar moldes de repostería

No uses cepillos metálicos, esponjas metálicas o productos abrasivos. Espera a que enfríe y lava con una esponja suave agua tibia y jabón neutro o lavavajillas. Si haces esto los restos salen de maravilla.

No los metas en el lavavajillas. Casi todos los fabricantes ponen en las instrucciones que son aptos, pero entre tú y yo: no los metas. Se estropean antes. Hay moldes de silicona que si puedes meter sin problema, pero los de acero inoxidable o los de metal antiadherente, mejor no.

Si sigues estos consejos que te acabo de dar seguro que el resultado será excelente. ¡Que ganas me han entrado de hacer un bizcocho de chocolate! ¿Y a ti?

Se me pega todo al molde, ¿que hago mal? 5

      lamenajeria.com
      Logo
      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña
      Shopping cart