Guía para elegir la mejor tabla de corte

Tablas de cocina, indispensables para cortar

Elegir una buena tabla para tu cocina es muy importante. Con ellas cuidamos los cuchillos, protegemos la encimera de posibles rayaduras, nos da seguridad al cortar y nos permite trabajar en una superficie cómoda e higiénica

Por eso, si estás buscando una tabla para cortar en la cocina o una tabla para presentar tus aperitivos, es interesante que leas este post para que te resulte más sencillo elegir la tabla que más se adapte a tus necesidades.

Tipos de tablas de corte para diferentes alimentos

Guía para elegir la mejor tabla de corte 1

Tablas de cortar para profesionales

Si le preguntas a cualquier profesional de la cocina ¿por qué usa una tabla para trabajar? te diría que no se imagina trabajar de otra manera. Es esencial para ellos

Y no es para menos, es su superficie de trabajo, les protege a ellos y a sus cuchillos, les ofrece mayor velocidad de corte y evita la contaminación cruzada de alimentos usando una tabla de cortar de diferente color para cada tipo de alimento.

Estas tablas profesionales suelen ser de materiales que resisten altas temperaturas y los cambios bruscos de estas. Además se pueden usar en lavavajillas industriales. Uno de los materiales más empleados es el polipropileno.

Tablas de corte de madera

Son las tablas que más predominan en nuestras cocinas. ¿Quién no tiene una tabla de cocina de manera en su casa? 

Tablas de olivo, de haya, de arce o de bambú, son elegantes pero también muy robustas. Además lucen genial en la encimera de tu cocina. 

Este tipo de tablas siempre las recomendamos para uso doméstico porque, además de poder cortar en ellas, quedan muy bonitas para presentar nuestros aperitivos si tenemos invitados en casa.

Tablas de corte bambú

Son tablas de madera al fin y al cabo, pero tienen una peculiaridad, son las más usadas por sus propiedades antibacterianas. Si te preocupa la proliferación de gérmenes en tu encimera, lo mejor es que elijas una tabla de cocina de bambú.

Además, son las que tienen un diseño más elegante y suelen ser bastante gruesas. El color del bambú es suave y neutral, pega con todo tipo de cocinas.

Tabla para pan

¿Odias cortar pan y que todas las migas acaben en el suelo o en la otra punta de la encimera? Cortar pan es algo que hacemos varias veces al día, por eso lo mejor es cortarlo en una tabla para cortar pan.

Son tablas de madera que cuentan con una rejilla que recoge todas las migas que se desprenden al cortar

Otro tipo son las paneras con tapa con función de tabla. Así mantienes tu pan siempre fresco en un recipiente cerrado y lo puedes cortar cómodamente en cualquier momento.

Tabla de cortar queso

Es la típica tabla de presentar aperitivos que nos encanta. Con la funcionalidad de cualquier tabla de corte normal y la elegancia de una tabla chulísima para presentar tu queso cortado.

Algunas vienen con cuchillos incorporados para que no te falte de nada cuando vayas a cortar queso.

Si te gusta el queso, las tablas de cortar y degustar queso son las mejor decisión.

¿Por qué hay tablas de distintos colores?

Las tablas de cortar de colores tienen como objetivo principal evitar la contaminación cruzada de los alimentos en la cocina. Se crearon en un inicio para las cocinas profesionales, esto les permite etiquetar cada tipo de tabla con un tipo de alimento y les ahorra grandes quebraderos de cabeza.

Si una persona es celíaca, la tabla de cortar que utilices no puede haber tocado un alimento con gluten, de lo contrario estaríamos llevando gluten al plato de nuestra invitada o cliente.

Por eso es tan importante que los profesionales de la cocina lleven esta clasificación a rajatabla. Cada vez se usan más en el hogar, porque también son tablas de uso doméstico. Hay modelos que son muy finitos y te permite almacenarlas de forma cómoda en poco espacio.

Color de la tablaTipo de alimento
Tabla de cortar blancaQueso, pan, bollería, pasta
Tabla de cortar verdeFrutas, verduras y hortalizas
Tabla de cortar amarillaPollo, pavo, ave, conejo (carnes blancas)
Tabla de cortar azulPescados, mariscos y moluscos
Tabla de cortar rojaTernera, cordero, buey (carnes rojas)
Tabla de cortar marrónEmbutidos, fiambres (Carnes preparadas)
Clasificación de las tablas de corte de cocina según los diferentes colores

¿Cómo limpiar una tabla de cortar de madera?

Cómo limpiar una tabla de cortar de cocina
El limón limpia tu tabla de agentes patógenos, desengrasa y elimina los olores

5 formas de limpiar una tabla de picar de madera

  • Vinagre: Contiene ácido acético y es un excelente desinfectante de la madera. Evita en gran medida que nuestra tabla de cocina se contamine con Salmonella o E.Coli.

Aplícalo y frota. Desinfecta y elimina los olores.

  • Sal: Primero lava tu tabla con agua y jabón y luego frótala con un paño con sal humedecido. Aclara y listo. Elimina las manchas y cualquier residuo que quede en ella.
  • Bicarbonato de sodio: Si frotas tu tabla de vez en cuando con una pasta hecha con bicarbonato y agua o con bicarbonato y vinagre, tu tabla se mantendrá libre de residuos, bacterias y olores.
  • Limón: Muy recomendable para eliminar los olores de tu tabla, sobre todo después de alimentos como la cebolla y ajo, pescados o carnes crudas.
  • Cloro: Una parte de cloro por dos de agua y frota con un cepillo o esponja suave tu tabla de madera. Desinfecta bacterias, hongos y virus y elimina olores fuertes.

¿Cómo limpiar una tabla de cortar de plástico?

Para limpiar tablas de picar de plásticos, podemos hacerlo con las 5 formas de las que hemos hablado anteriormente para la madera. Pero hay una que está especialmente indicada para mantener tu tabla desinfectada después de cada uso y de forma sencilla.

Simplemente debes asegurarte de aplicar un chorrito de vinagre después de cada lavado con agua y jabón. Deja actuar al vinagre 2 minutos y aclara.

De esta forma puedes mantener tu tabla siempre a punto y sin bacterias ni malos olores.

Estamos encantados de escuchar lo que piensas

      Deja una respuesta

      Register New Account
      Reset Password