¿Qué alimentos se pueden envasar al vacío? Según Denis Papin

alimentos que se pueden envasar al vacío

Una máquina de envasar al vacío es un gran aliado en la cocina.

Seguro que estás cansado de desperdiciar alimentos. Tirar comida es lo peor que podemos hacer, por nuestra economía y por la salud del planeta. En esto creo que todos estamos de acuerdo. 

Pero hay una solución con la que puedes conservar los alimentos y olvidarte de volver a desperdiciar ingredientes en tu cocina: la envasadora de vacío.

En contra de lo que muchos puedan pensar, esta clase de máquinas para envasar al vacío conservan genial el sabor, la textura, los nutrientes y el color de los alimentos

Además, puedes envasar casi cualquier tipo de alimento. Sí, los vegetales frescos también.

¿Qué es el envasado al vacío?

Envasar al vacío consiste en extraer el oxígeno de cualquier recipiente hermético o bolsa en el que previamente se ha introducido un alimento y, de esta forma, alargar la vida del alimento.

Los alimentos se deterioran por los microorganismos que son los encargados de descomponerlos, y para esto necesitan oxígeno. Por tanto, si eliminas el oxígeno, estos microorganismos no pueden sobrevivir y los alimentos se mantienen como el primer día durante mucho tiempo.

El creador de la técnica del envasado al vacío fue Denis Papín en el siglo XVII, que publicó su ensayo Nuevas experiencias sobre el vacío en el que probaba su revolucionaria idea con una manzana que consiguió conservar muchos meses. Tres siglos después se empezó a envasar carne en Estados Unidos.

¿Para qué sirve el envasado al vacío?

En el envasado al vacío es la mejor forma de alargar la vida de los alimentos y evitar desperdiciar comida

Si no vas a comer de manera inmediata parte de la comida que tienes en la nevera, mejor que la envases al vacío y la conserves en un lugar fresco y seco, asegurándote de que el recipiente o bolsa haya quedado cerrado herméticamente.

Aunque en referencia a cómo guardar los alimentos envasados hay matices que os explico con detalle más abajo.

Envasar al vacío en casa

envasar alimentos al vacío en casa

Envasar al vacío en casa bolsas o botes es muy sencillo, y hoy en día hay infinidad de máquinas que pueden servir para conservar los alimentos, que son buenas, caben en cualquier lugar y son económicas

No necesitas una envasadora profesional. Lo ideal es que compruebes la cantidad de comida que desperdicias y en función de eso elijas una máquina de envasar al vacío acorde. 

Si tienes una familia grande, es muy probable que necesites una máquina envasadora de más potencia, ya que la vas a usar muchas veces. Si, por el contrario, solo quieres la máquina de envasar para usarla un par de veces al mes, con una sencilla y pequeña tienes más que suficiente.

Puedes envasar alimentos crudos, deshidratados o platos preparados, algo que ahorra tiempo y dinero.

¿Cómo envasar al vacío?

Para envasar alimentos al vacío es esencial seguir las normas de higiene recomendadas para manipular alimentos, como lavarse bien las manos, usar guantes limpios y trabajar los productos en un entorno higiénico con los utensilios bien lavados.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no puedes envasar alimentos que no están frescos o en buen estado. 

Otra consideración importante es que, aunque los alimentos están envasados al vacío, esto no implica que puedas guardarlos de cualquier forma. Si son alimentos frescos o perecederos deben ir a la nevera o al congelador, y si no necesitan frío pueden conservarse en un armario fresco y sin humedad. 

Por ejemplo, una carne fresca envasada al vacío, puede aguantar en la nevera 6 meses y en el congelador unos dos años. Pero si la dejas en una armario, aunque esté envasada al vacío en unos días terminará por estropearse de todas formas.

Cómo muestra un botón, vamos a ver las recomendaciones en este vídeo para envasar al vacío en casa con una máquina de vacío de las más sencillas.

¿Cómo envasar al vacío en botes de cristal?

Sin duda, envasar al vacío en botes supuso un gran avance en las cocinas de nuestras casas. Preparar de golpe, en una tarde de domingo, salsa de tomate para todo el año, mermeladas o conservas vegetales o de pescado caseras, es uno de los mejores inventos de la humanidad. 

El ahorro de tiempo y dinero que supone esto es brutal. ¿Tienes unos tomates demasiado maduros o kiwis que ya no sirven para comer enteros? Pues a hacer salsa y mermelada para guardar. ¡Se ahorra mucho dinero y mucho tiempo! Además de que comes comida casera hecha por ti y puedes controlar el azúcar y la sal que le echas a tus conservas. 

Os dejo un vídeo de cómo envasar al vacío botes con envasadora, es muy sencillo y sobre todo, muy rápido.

Envasar al vacío tuppers

Otro gran invento: el sistema vacum de los tuppers. 

Muchas envasadoras ya traen incorporada la función de hacer el sellado de tuppers. Para esto, lo primero en que debes fijarte es si el tupper tiene V-Link, que es un sistema que permite que tu envasadora pueda aplicar el sellado hermético al recipiente o tupper en cuestión. 

Si es así es muy sencillo, basta con conectar el tupper a la máquina con el alimento dentro y pulsar la tecla de sellado. 

Así, puedes conservar un alimento cocinado o cualquier comida en tu tupper hermético y durante mucho más tiempo. 

Este chico nos explica cómo utilizar los tupper V-Link de Elma, que son unos de los tuppers para vacío de mejor calidad del mercado.

7 Alimentos que se pueden envasar al vacío

envasar frutas al vacío con envasadora

Frutas

Si envasas la fruta que prevés que no te vas a comer de inmediato alargas su vida una o dos semanas más. Esto te permite comprar toda la fruta del mes en una única compra y repartirla según su consumo. 

Como consejo te digo que antes de envasarla es mejor que la congeles, para evitar que se aplaste con el envasado.

envasar verduras al vacío con envasadora

Verduras

Al contrario de lo que mucha gente piensa, las verduras son candidatas perfectas al envasado. Verduras como el calabacín o calabaza, pimientos o incluso verduras de hoja verde aguantarán mucho más tiempo si las conservas envasadas al vacío. Es más, después de envasarlas puedes congelarlas sin miedo a que se quemen o pierdan propiedades.

envasar harina al vacío con envasadora

Harinas

La harina aguanta envasada unos 2 años. Esto es genial si encuentras un punto de venta de harina a granel. Sale mucho más barata comprada de esta forma. Y luego en casa puedes conservarla envasada al vacío y ¡listo! harina para 2 años siempre como el primer día.

envasar carne y pescado en la envasadora al vacío

Pescados y carne

El pescado y la carne que congelamos envuelta en papel de aluminio o bolsas suele quemarse con el paso del tiempo y aguanta como mucho unos dos meses en el congelador. Además suele perder sabor y propiedades.

Pero hay un truco genial para evitar esto. Compra tu pescado o la carne de siempre, envásalos al vacío y luego congela. De esta forma tienes carne y pescado siempre frescos como el primer día, con todas sus propiedades, textura y nutrientes intactos. Y lo mejor es que aguanta en el congelador 18 meses sin problema. 

platos cocinados envasados al vacío con envasadora

Alimentos cocinados

Por suerte las máquinas de envasar nos permiten conservar platos cocinados, tanto secos como con salsa. Dependiendo de qué tipo sean tendrás que guardarlos después en un armario o en el congelador. Pero es genial poder conserva un poco de guiso que te sobró o caldo casero que hiciste para muchos días. Da igual que alimento hayas cocinado, lo mejor es envasarlo y repartirlo para ir sacando según necesites.

Pero cuidado, nunca envases tus platos cocinados calientes, siempre debes esperar a que se enfríe, por varios motivos. El calor puede derretir la bolsa o hacer que pierda su resistencia y el vacío no sea efectivo.

galletas envasadas al vacío con envasadora

Galletas

Las galletas, sobre todo las de textura crunch, suelen perder enseguida ese toque crujiente. Si las conservas al vacío nada más se hayan templado, al salir del horno, tendrás siempre galletas crujientes en su punto y te durarán más. ¡Eso si sois de los que no se las comen de una sentada!

Mejor envasadora al vacío

Para sellar al vacío de forma doméstica no necesitas una máquina de envasar profesional como los mejores chefs. Con una selladora de uso doméstico es más que suficiente.

Nosotros te proponemos alguna de las envasadoras de uso doméstico que tenemos a la venta y que son marcas en las que confiamos desde hace mucho tiempo.

Si quieres saber cuales son las 4 envasadoras al vacío baratas y buenas, lee el post. En el te muestro la comparativa del 2021.

Aquí te dejo algunas de ellas para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Espero que este post os haya resuelto todas las dudas sobre el envasado al vacío. Si tenéis alguna otra consulta házmelo saber en los comentarios.

¡Buen día a todos!

      lamenajeria.com
      Logo
      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña
      Shopping cart