Verdades y mitos acerca de la olla express

cocinar con olla express

Una olla express es un gran aliado en la cocina, con tiempos de cocinado muy cortos, puedes realizar platos muy sabrosos a la velocidad de la luz. 

Puede sonar antiguo, pero para nada lo es, es algo que está muy de moda y de gran practicidad

La primera forma de cocinado a presión se produjo en el siglo XVII, cuando Denis Papin inventó el “digesteur”, en un intento de reducir el tiempo de cocinado, pero la verdadera olla exprés llegó de la mano de un español, José Alix Martínez, y sin lugar a dudas, vino para quedarse en nuestras cocinas hasta hoy día.

Este artilugio para cocinar a presión con vapor ha suscitado innumerables habladurías, no todas buenas, como que revienta con facilidad o que los alimentos pierden sus propiedades. Vamos a ver qué hay de cierto en todo esto.

7 creencias populares de las ollas a presión, ¿Verdad o mentira?

Supone un ahorro de tiempo: VERDAD

como funciona una olla a presión

La presión de dentro de la olla express aumenta de forma constante y eleva el punto de ebullición del agua por encima de los 100ºC. La temperatura será tanto mayor como mayor sea el nivel de presión. La presión llega a ser más alta que la atmosférica.

Esto depende mucho del tipo de olla y su calidad. Hay tres tipos de ollas express, las exprés, las ollas rápidas y las ollas súper rápida, y cada una de ellas genera mayores niveles de temperatura y de presión. 

Al cocinar superando los 100ºC, siempre vamos a estar por encima de cualquier olla convencional, por tanto los tiempos serán mucho más cortos.

Unos garbanzos en cacerola convencional pueden tardar hasta 2 horas, en olla a presión están listos como mucho en 20 minutos. Tus lentejas en menos de 15 minutos. Verduras en 1 minuto y carnes entre 6 y 30 minutos. 

Es un ahorro de tiempo y por tanto de energía y dinero. Menos tiempo, menos consumo, factura de la luz más barata, planeta contento.

Se pierden las vitaminas: FALSO

conservación de vitaminas en olla express

Puede parecer lo contrario pero, cocinar unas lentejas en menos de la mitad de tiempo que requiere una olla tradicional, conserva mejor los nutrientes

Todo depende del uso que le demos a nuestra olla, si quieres unas verduras salteadas es obvio que no vas a utilizar una olla a presión pero, si vas a hacer una receta de guiso de verduras, estas van a mantener mucho mejor sus nutrientes que si son cocinados a presión en olla exprés. 

Con tiempos de cocción tan cortos conseguimos conservar hasta un 50% más los nutrientes de los alimentos. 

Un estudio de la Sociedad Española de Dietistas-Nutricionistas en el que midieron la pérdida de nutrientes mediante la manipulación doméstica en las frutas y verduras encontraron que, en general los métodos rápidos para cocinar que utilizan altas temperaturas y tiempos cortos, producen menos pérdidas de nutrientes que los métodos de mayor duración. La cocción en olla Express (a presión) genera, bien aplicado, menor pérdida nutricional que el simple hervido o el guisado.

Es un método de cocción seguro: VERDAD

forma correcta de utilizar una olla esprés

Aquí hay que hacer una breve aclaración, es un método seguro si sabemos utilizarla y lo hacemos correctamente

Las ollas a presión han mejorado muchísimo su seguridad, pero si hacemos un uso indebido de ellas, como con todo, puede que algo salga mal.

Por eso debemos usar las cantidades de líquido que indica cada fabricante y los tiempos que marca cada tipo de alimento o receta. Es necesario cerrar la olla rápida como se indica y colocar en el nivel de presión adecuado.

El nivel 1 suele ser para cocinar verduras, pasta, pescado o sopas y el 2 para carne y legumbres.

Debemos calentar la olla en los momentos iniciales con el fuego al máximo hasta que suba la válvula o alcance otro color en los anillos y empiece la salida de vapor, y en ese momento bajar la temperatura y contar el tiempo de cocinado desde ahí. 

Cuando cocinas con una olla express es importante que no te alejes y la dejes olvidada, son tiempos cortos, así que no cuesta nada estar pendientes. 

Una vez pase el tiempo de la receta se apaga el fuego y se deja enfriar la olla. Y solo debes abrirla cuando la válvula haya bajado y ya no haya presión. Si haces los pasos correctamente una olla rápida o súper rápida no es peligrosa para nada. Son sometidas a muchas pruebas y es muy improbable que algo salga mal.

Puede explotar sin más: FALSO

seguridad de una olla express

Igual que en el párrafo anterior, explico lo mismo, el uso indebido de una olla a presión puede provocar que la olla estalle. 

¿Que puede producir que la olla termine reventando?

  • Que no limpies la válvula. Esta siempre ha de mantenerse limpia, es por dónde sale el vapor, si el vapor no consigue salir, la olla acumula demasiada presión en su interior y puede provocar un fatal desenlace.
  • Revisar la goma de la tapa: Otro mecanismo de seguridad en el cierre que asegura que no se pierda presión es la goma de la tapa. Una goma defectuosa o dañada puede dar lugar a incidentes con tu olla.
  • Llenar la olla a presión por encima de la capacidad marcada. Esto puede producir que no quede espacio para el vapor y cuando la olla coja temperatura el líquido quiera salir para dejar sitio al vapor. 
  • No comprobar que está bien cerrada. Si pones tu olla exprés en el fuego estando mal cerrada no se va a generar la presión necesaria y el líquido saldrá cuando hierva. 
  • Abrir la olla antes de que pierda la presión. Abrir tu olla antes de tiempo puede hacer que el vapor salga con fuerza y el líquido se desparrame y esto es algo muy peligroso si tus brazos andan cerca.

Como puedes ver, los riesgos son todos por el efecto humano, en ningún caso por fallos de seguridad de la propia olla.

Conclusión: Cocina tranquilo con tu olla rápida a presión, lee bien las instrucciones y sigue los pasos al pie de la letra para evitar estos riesgos.

Requieren mucho mantenimiento: FALSO

mantenimiento olla express

Esto puede ser verificado por cualquier abuela, llevan con una olla exprés toda la vida, sin cambiar de modelo, tan solo renovando la goma de la tapa y manteniendo limpia la válvula y la propia olla. 

Nuestra recomendación, a pesar de que se pueden meter en el lavavajillas, es que la tapa, la goma y la válvula las laves a mano para mantenerlas en buen estado y así comprobar en cada lavado que están en condiciones óptimas

Hay muchas recetas que no se pueden hacer: FALSO

cocina lo que quieras con tu olla express

No hay duda de que hay ciertos alimentos más aptos para olla a presión que otros. Pero hay un sinfín de recetas para cocinar a presión muy saludables, variadas y que engloban toda la tabla nutricional.

Mucha gente piensa que las legumbres deben hacerse a fuego lento en olla normal, y no es así para nada, unos garbanzos, lentejas, arroz o alubias quedan de maravilla en una olla express y con un sabor y textura insuperable.

Y si hablamos de casquería como manitas de cerdo, morro o productos gelatinosos, la olla de cocción rápida o súper rápida es perfecta para esta clase de recetas.

Incluso puedes preparar platos dulces como el flan, la olla express no hierve los alimentos, por tanto nunca llegará a cortar esta preparación. Un flan hecho en 5 minutos con el sabor de siempre.

Solo se puede usar tapada: FALSO

cocinar con olla espress sin tapar

Con una olla a presión puedes dorar una carne o unas verduras antes de cerrarla para que complete la cocción. Incluso puedes usarla de olla normal sin taparla y que guise de forma lenta.

Te pongo un ejemplo, si quieres hacer un codillo asado, primero dora el codillo con la olla destapada y el aceite bien caliente, añade verduras y saltea todo.

Luego agregas un buen chorro de vino y deja que evapore el alcohol, añade caldo o agua y cierra la olla esperando el tiempo que necesite la receta. Consigues un fantástico codillo asado en menos de la mitad del tiempo que te llevaría en tu olla de siempre. 


Como ves, el juego que dan esta clase de ollas para cocinar de forma rápida no se consigue con una cacerola o una olla común. 

Si quieres echar un vistazo a nuestra colección de ollas express, rápidas y súper rápidas, te dejo aquí algunas de las que más gustan a nuestros clientes.

No tengas miedo de utilizar una, son seguras, son prácticas, cómodas de utilizar, fáciles de limpiar y suponen un gran ahorro de tiempo en tu día a día.

Las a presión solo son superadas por un robot de cocina inteligente, si quieres saber qué puede hacer por ti esta clase de robots de cocina multifunción, puedes leer toda la información aquí.

      lamenajeria.com
      Logo
      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña
      Shopping cart