Paellera valenciana
Y es que… no hay duda de que la paella, ese manjar de arroz con mariscos, pescados o carnes, en paellera es cuando sabe mejor.
La paellera es un utensilio de menaje de cocina, con forma circular, plana y con asas, en las que debido a sus características conseguimos un perfecto reparto del calor para cocinar esas fantásticas paellas valencianas con marca española.
Están pensadas con este diseño para cocinar el arroz en su punto, lograr un buen socarrat y ser servidas recién hechas. Con ellas, la paella se cocina y se sirve en la mesa.
Tipos de paelleras
Las paelleras se diferencian por el tipo de materiales, pudiendo ser esmaltadas, de hierro pulido o antiadherentes.
También se pueden diferenciar por el tipo de fuego para el que estén destinadas. De esta forma existen paelleras valencianas para paelleros de gas, paelleras de inducción, paelleras de vitrocerámica, incluso de leña y horno.
Otra de las diferencias la va a marcar su tamaño, dependiendo de cuantos comensales seamos para comer, la paella tendrá que ser más o menos grande.
Así que, a la hora de comprar una paellera, asegúrate de elegirla teniendo en cuenta estas características.
Paellera esmaltada
Son paelleras de un diseño elegante, de tonalidad oscura, lucen mucho con una paella en la mesa. Suelen estar fabricadas en acero y tienen un recubrimiento de esmalte negro vitrificado, por tanto, son mucho más fáciles de limpiar que las de hierro.
Son compatibles con hornillos paelleros de gas butano o propano, leña, horno y vitrocerámicas eléctricas.
Paellera de hierro
Son las paelleras donde suele cocinarse la auténtica paella valenciana. Son muy resistentes y están preparadas para alcanzar altas temperaturas gracias a su fabricación en hierro pulido.
Perfectas para conseguir un buen socarrat ya que no disponen de capa de antiadherente.
Son paellas aptas para fuego de gas o leña.
Paellera de inducción
Es cierto que el acero es el mejor aliado para la paella, pero no es apto para inducción y no siempre podemos cocinar una paella en hornillo paellero al aire libre. Por eso se han fabricado paelleras aptas para vitrocerámica eléctrica o inducción.
Suelen ser paelleras antiadherentes, el arroz no se pega y son muy fáciles de limpiar ya que muchas ya vienen pensadas para poder ser lavadas en lavavajillas.
¿Cuánto mide una paellera?
Y es que, en el caso de elegir una paellera, el tamaño importa ¡y mucho! La paella es un plato que se sirve al momento de terminar de ser cocinado. Si se deja en la paellera demasiado tiempo el arroz se pasa y si se recalienta se vuelve pastoso.
Por eso debes cerciorarte de cuantos comensales vais a ser en la mesa para elegir las dimensiones necesarias de la paellera.
Aquí te dejamos una guía de tamaños para que te puedas hacer una idea de cual elegir.
- mini o tamaño tapa: 10 cm
- 1/2, media ración: 20 o 22 cm
- 1 persona: 24 cm
- 2-4 personas: 30 cm
- 8 personas: 40 cm
- 13 personas: 50 cm
- 16 personas: 55 cm
- 20 personas: 60 cm
- 30 personas: 70 cm
- 40 personas: 80 cm
Cómo hacer una auténtica paella valenciana
Este señor tan campechano nos explica cómo cocinar una auténtica paella valenciana. Puedes ver que está cocinando su paella en un paellero quemador de gas con patas y con una paellera de hierro, que cuando se trata de cocinar en el exterior, es lo más indicado.