Cómo funciona un paellero de gas. Instalación paso a paso

cómo funciona un paellero de gas Instalación paso a paso

El calor ha llegado y apetece más que nunca comer paellas en el exterior. Puedes pensar que los paelleros de gas butano y propano llevan una instalación complicada, pero para nada es así. 

Un paellero a gas es algo que todo el mundo puede montar y desmontar en segundos. Solo es necesario seguir unos sencillos pasos y disponer del kit completo para paellas y en cuestión de minutos estás cocinando tu paella, arroz o fideuá en el exterior de tu vivienda, disfrutando del buen tiempo y de la familia.

¿Qué es un paellero de gas?

Un paellero de gas es un dispositivo formado por un aro, que puede tener varios anillos concéntricos, por los que sale una llama homogénea, generada en la combustión del gas, y que da el calor necesario para cocinar tu paella. 

Estos aros paelleros o hornillos quemadores de gas funcionan con gas butano, propano o gas natural, dependiendo del modelo.

Van conectados con una manguera a una bombona de gas que permite que el gas llegue al paellero de  manera constante. Además, muchos modelos llevan un regulador con el que puedes controlar la cantidad de flujo de gas que llega a tu aro paellero.

Los espacios diseñados para cocinar una paella suelen hacerse con ladrillos u hormigón, y en ellos puedes cocinar con leña o con el aro quemador conectado a bombona 

Una forma más cómoda de cocinar con tu hornillo de gas para paellas es con el acople de patas, de esta forma puedes cocinar tu paella a la altura que desees e instalarlo en cualquier punto, incluso en el interior del hogar. En este caso, no necesitas preparar un espacio especial para colocar tu paella.

Paellero de gas con 3 aros garcima

Tipos de paelleros

paellero valenciano garcima gas butano propano

Paelleros clásicos

Este tipo de hornillos paelleros tienen un tubo redondo y constan de uno o varios aros quemadores. Ofrecen la posibilidad de regular la llama, tienen una gran resistencia y funcionan bastante bien. 

hormillo quemador de tres aros Elma

Paelleros de potencia alta

Son hornillos más potentes y están fabricados con un tubo plano. Ofrecen una distribución del calor óptima, repartiéndolo por toda la paellera de manera uniforme. También permiten la regulación de la llama.

hornillo paellero profesional

Paelleros profesionales para hostelería

Son dispositivos de gran tamaño con varios hornillos que permiten cocinar varias paellas a la vez. Se pueden usar tanto en interiores como en el exterior. 

¿Cuáles son los mejores paelleros de gas?

Para nosotros, la mejor marca de hornillos de gas para paella es la casa Garcima. La calidad de sus paelleros es excelente y tienen de todo tipo, tanto para exterior como para interior.  Además, son paelleros baratos y no por eso de menor calidad.

Casi todos sus modelos se adaptan al acople de patas para convertir sus quemadores de aro en un paellero con patas cómodo y funcional. 

Por eso, en esta ocasión vamos a ver cómo se instala un paellero de gas Garcima de tres aros, de 60 cm, para paellas de 70 cm de diámetro. También vamos a ver cómo es el encendido del hornillo quemador, apagado, su conservación y mantenimiento

Antes de instalar tu paellero Garcima

  • Comprueba que no haya ninguna llama cerca del aparato y que todos los mandos del dispositivo estén en posición cerrada.
  • Durante su funcionamiento el paellero necesita de vigilancia continuada. Su uso es al aire libre. 
  • No utilices ropa amplia que pueda entrar en contacto por accidente con la llama.
  • Para comprobar posibles fugas en las conexiones utiliza agua jabonosa. Nunca uses una llama.
  • Durante la conexión y puesta en marcha, no fumes, ni tengas cerca posibles puntos de ignición.
  • Los niños o personas con discapacidad no pueden usar el aparato.
  • No modifiques las partes protegidas por el fabricante.
  • No coloques el quemador sobre superficies sin aislamiento.
  • Situar el hornillo paellero en una superficie plana y horizontal.
  • No desplaces el aro quemador durante su funcionamiento
  • No retuerzas el tubo flexible durante la instalación o utilización del paellero.
  • Después de usar el quemado cierra la llave de paso del gas o la llave de paso del regulador. 
  • Cuando sustituyas el recipiente de gas o bombona hazlo alejado de cualquier fuente de inflamación. 

Pueden parecer muchas recomendaciones previas, pero cuando se trabaja con gas, toda precaución es poca, y la verdad es que son pasos bastante lógicos y casi intuitivos.

NOTA: Las instrucciones de uso que se dan a continuación son válidas para los modelos de paelleros Garcima en los modelos 700; 650; 600; 550; 500; 450-3; 450; 400; 350; 300-2; 300; 250; 200; 150

Tipo de gas que se puede usar para el paellero 

Debemos tener en cuenta que en este post, damos las indicaciones de un modelo de paellero Garcima concreto, que solo vale para gas butano o propano. En caso de querer instalarlo con gas ciudad o natural, el paellero sería otro modelo diferente adaptado a ese tipo de gas. 

Aún así os muestro todos los tipos de gas que hay para emplear con paelleros. 

Gas butano

El gas butano es un hidrocarburo que se emplea para combustible. Consta de 4 átomos de carbono que se combinan con hidrógeno. 

La mayoría de las barbacoas de gas se alimentan con gas butano o propano. Y podemos adquirir botellas de gas en cualquier estación de servicio, desde 5 a 11 kg.

Gas natural

El gas natural es una mezcla de gases con mayor proporción (75% a 95%) de metano.

Es un gas con un gran poder calorífico muy utilizado como combustible doméstico. 

Los paelleros vienen preparados para gas natural (ciudad), llevan una toma de gas roscada de ½” de diámetro , con el extremo preparado para una junta de estanquidad.

Gas G.L.P.

El gas licuado del petróleo es una mezcla de propano y butano comprimido hasta que se vuelve líquido. 

Tiene varios usos, como el combustible de coches, pero el que a nosotros nos interesa es su uso con paelleros de gas. 

En el caso de utilizar gas G.L.P., el aparato irá provisto por el fabricante de la boquilla normalizadora de conexión adecuada por el país donde se vaya a comercializar el aparato. 

Manguera necesaria para instalar un paellero de gas

La conexión de gas de un paellero, en este caso Garcima, puede realizarse con manguera de gas rígida o flexible

En caso de que la tubería sea rígida ha de colocarse una llave de corte de gas lo más cercana posible a la conexión del aparato. 

Si utilizamos tubería flexible, ésta ha de ser de un tipo normalizado, debidamente homologada y tiene que estar dentro de la fecha de validez Su longitud será inferior a 1,50 m. 

Si el gas que empleamos es G.L.P., debemos tener en cuenta que el tubo flexible debe sustituirse cuando las condiciones nacionales lo exijan. Además, el regulador y el recipiente de gas que se utilicen deberán cumplir la normativa aplicable en esta materia en el país donde se comercialice el paellero.

Cómo conectar la manguera al regulador de gas y al paellero

Lo primero que debes hacer es colocar las abrazaderas, una en cada extremo de la manguera. Seguidamente inserta la goma en la tetilla del regulador y del paellero, uno en cada extremo de la manguera.

Las abrazaderas debemos dejarlas lo más cerca de cada extremo de la manguera, para una vez que colocamos la goma en la tetilla del regulador y del paellero, podamos hacer presión y apretar las abrazaderas

Para apretarlas necesitas un destornillador, de esta forma puedes ejercer toda la presión posible evitando futuras fugas de gas.

Si te cuesta empujar los extremos de las gomas e introducirlas, no te preocupes, un truco es calentar un poco de agua y dejar el extremo de la manguera en ella unos minutos para que se ablande. Otro modo es aplicar calor con un secador de pelo. Así entrarán sin ningún problema.

Cambio de manguera cuando ha caducado

Corta la manguera de gas cerca del extremo con unas tijeras y afloja con un destornillador las abrazaderas. 

Para colocar la goma nueva sigue las instrucciones del apartado anterior. 

Regulador de gas para paellero, ¿Cuál necesito?

Un regulador de gas es un aparato que se conecta al tubo de conducción de gas y que sirve para controlar el flujo de gas y mantenerlo a la presión adecuada

Sin este dispositivo no podríamos utilizar ningún equipo de gas, ya que la presión de origen es muy elevada.

Hay que tener en cuenta que los reguladores de gas no vienen con el paellero cuando compras solo el paellero. Si quieres conseguir el regulador de gas indicado para tu paellero, lo mejor es que compres el kit paellero completo, de esta forma estás comprando todo lo necesario para la instalación de ese paellero y evitas errores. En el kit viene el quemador, el regulador, la manguera o goma y las abrazaderas. 

El regulador de gas indicado para hornillo paellero es de acoplamiento rápido y, dependiendo de la categoría del aro de paellas tendrá una presión de salida de:

  • Butano: 28 mbar.
  • Propano: 37 mbar.
  • Gas ciudad y gas natural: los hornillos quemadores que llevan este tipo de gas vienen con la boquilla homologada para una conexión directa y necesitamos otro modelo de paellero, del que no estamos hablando hoy. Lo trataremos en otro post más específico.

Conectar el regulador a la botella de gas

Conexión

Asegúrate de que el regulador se encuentra en la posición cerrado (figura 1) y presiona hacia arriba agarrando con ambas manos el aro negro. Ahora haz fuerza hacia abajo con el aro sujeto como en la figura 2.

Presiona ahora con los pulgares el aro negro hacia abajo como en la figura 3.

Ya solo queda que compruebes que no se desprende cuando tiras de todo el conjunto hacia arriba. Si se suelta vuelve a repetir la operación desde el principio.

Desconexión

Asegúrate de que el regulador está en posición cerrada (figura 1) y presiona hacia arriba con los dedos el aro negro y tira hasta que se suelte de la botella como en la figura 4.

como conectar el regulador a la botella de gas

Cómo encender un paellero de gas

Para encender tu hornillo quemador Garcima, abre la llave de paso de la conducción general de gas (gas natural) o bien abre la llave del regulador de la botella. 

Gira el mando de la válvula del quemador que deseas encender en sentido contrario a las agujas del reloj hasta la potencia regulable deseada, al mismo tiempo que acercamos una llama a su respectivo quemador. Gira en sentido horario hasta conseguir el mínimo que deseas. 

Comprueba la estabilidad de la llama.

Se deben utilizar paelleras o recipientes adecuados al diámetro del aro de gas o quemador. Las llamas no deben sobresalir de la base de la paellera. 

Coloca la paellera encima del paellero de gas, apoyándolo encima de los aros de forma correcta.

Los recipientes o paelleras no deben sobrepasar la zona destinada a las válvulas de gas y los grafismos de control.

Cómo apagar el paellero

Gira el mando de la válvula de gas del quemador que quieras apagar en sentido horario, hasta la posición APAGADO.

Después de utilizar el paellero, cierra la llave de paso del gas o del regulador de la botella.

Diámetros de paellera indicados para cada paellero de gas

Vamos a ver en una tabla, de forma clara, los diámetros aconsejados de base de la paellera en función del diámetro del hornillo quemador, pesos máximos para cada paellero, y también para cuantas raciones sería la paella que haríamos. 

Paellero (cm)Paellera (cm)Peso máximo (Kg)Número de raciones
70809015-18
65758013-15
60708012
5565707-10
5060606
4555605
4050604
3545503-4
3045503
2540502-3
2035502
1530401

¿Cómo se mide un paellero?

Lo que debes medir siempre es la paellera. Las paellas se miden por la parte superior de las asas, sin contar las mismas. Cuando tengas la medida, para saber qué paellero necesitas, solo debes restarle a esta medida 10 o 15 cm

Por ejemplo, si tienes una paellera de 60 cm, el paellero Garcima que necesitas es el de 70 cm. 

Cómo conservo el paellero en buenas condiciones

Para alargar la vida útil de tu hornillo paellero y evitar que se estropee por un uso indebido, sigue estos pasos al pie de la letra.

  • Realiza la limpieza cuando el paellero esté frío con un paño humedecido con agua y jabón. Enjuaga y seca evitando la entrada de agua en el quemador. Su recubrimiento de porcelana facilita mucho la limpieza. Pero no olvides limpiarlo si quieres evitar que se obstruya o genere malos olores. 
  • Si el inyector se obstruye, no introduzcas ningún objeto punzante. Tan solo usa un cepillo suave o aplicando aire a presión. 
  • La única pieza que puedes reemplazar es la válvula de gas y esta operación sólo la puede realizar el fabricante o personal cualificado.
  • Comprueba de manera frecuente la fecha de conservación y caducidad del tubo flexible (que está impresa en el mismo) y sustitúyelo en caso necesario, esta es la única operación que puedes realizar tú siguiendo las instrucciones del fabricante y la normativa nacional.
  • Para localizar una posible fuga usa agua jabonosa, nunca apliques una llama.
  • Se recomienda revisar el quemado al completo una vez al año.
  • Si notas cualquier anomalía es mejor que lo compruebe un técnico o personal cualificado.

Ahora solo queda que te pongas manos a la obra y empieces a cocinar esas paellas que tanto te gustan. Te damos algunas ideas para que tu paella quede perfecta.

Deja una respuesta

logo-elma

© 2021 lamenajeria.com. All Rights Reserved

Web desarrollada y mantenida por DominWeb

Carrito de la compra

0

No hay productos en el carrito.